El nuevo rol de Wayne Rooney en Inglaterra

Inglaterra disputa las Eliminatorias Mundialistas de cara a la Copa del Mundo de 2018 en el Grupo F donde es líder con 7 puntos. Un grupo que comparte con selecciones como Lituania que es segunda con 5 puntos, igualada con Eslovenia con la misma cantidad de puntos, Escocia desciende hasta la cuarta posición con 4 puntos, Eslovaquia es quinta con tres unidades y la última posición le pertenece a Malta. A Inglaterra siempre se le ha achacado su inmejorable participación en fases eliminatorias a competiciones de gran importancia pero que cuando llega la hora de la verdad en el torneo suelen dejar mucho que desear.

Su peor momento tuvo que haber sido el paso para el olvido en el Mundial de Brasil en la zona UEFA, no muy lejos en el 2014 cuando tuvieron una etapa clasificatoria encuadrados con Ucrania máximo contendiente, Montenegro, Polonia, Moldavia y San Marino, clasificándose en la cima del grupo con 22 puntos un punto arriba de su escolta Ucrania. Para luego tener un torneo para el olvido encuadrado en el grupo D con Uruguay, Italia y Costa Rica en la que dejó mucho que desear con su pobre juego en el supuesto ‘Grupo de la Muerte’ quedando últimos con una sola unidad tras igualar sin goles con Costa Rica; ¡Y DE NUEVO TUVO QUE SALIR ROONEY A DISCULPARSE CON SU AFICIÓN! En Rueda de Prensa realmente afectado ante tan desastrosa actuación de la Inglaterra de Roy Hogdson.

Inglaterra es un equipo que a lo largo de los años se ha manifestado por especialistas como un fútbol anticuado, en lo personal creo que con falta de sorpresa, muy anunciado. Por lo menos en el Mundial de Brasil toda selección que se enfrentó a ellos sabían a que jugaban; al pelotazo y juego por las bandas, sin variantes y centros al corazón del área a Sturridge o Rooney.

Lectura recomendada: God Save The Queen

Con el paso de los años vemos un cambio generacional importante; Gerrard abandonó la concentración, Milner lo hizo hace poco a sus 30 años y llega Henderson queriendo ser el reemplazo del capi. Y también lo son Delle Alli, Dier, Vardy, Kane, Bertrand en el lateral izquierdo, Rashford, Stones, Sturridge, Lingard entre otros; pero en mi humilde opinión, sino hay un cambio de mentalidad es imposible que las nuevas figuras que refrescan al equipo y cuya capacidad en sus clubes es indiscutible no habrá una mejora en la selección que no gana una Copa del Mundo desde 1966. Para esta eliminatoria enfrentaron como último encuentro en camino a Malta en el debut de Gareth Southgate en la dirección de la selección tras la salida de Sam Allardyce, que como ya sabemos, renunció por conducta inapropiada y que solo pudo disputar un partido oficial contra Eslovaquia en la victoria 1-0.

Gareth Southgate se estrenó bajo el mando de la selección inglesa contra Malta el sábado 8 de Octubre y no dudó en darle la titularidad a Rooney, pero con la misma mentalidad popular, lo colocó más retrasado de volante en el mediocampo, con la intención de que arme juego y alimente a la delantera ya que para la velocidad y el ataque estaban Lingard y Walcott por los extremos y Sturridge de delantero en un partido bastante bueno, siendo apoyado por Delle Alli que aporta mucho en la individual y Henderson que busca controlar el juego desde el cerebro del campo aportando más en contención y con una buena pegada de larga distancia, también para los tiros libres; siendo influyente en una Inglaterra sin ideas que no sabía cómo taladrar a una Malta que se refugió atrás y en el 29’ se definió todo con una jugada que se gestó por banda y que tras realizar un pase a Henderson un poco más adelantado del ecuador de la cancha saca un centro magistral a Sturridge que de cabeza anotó el 1-0. Y cerca del final de la primera mitad Delle Alli aprovechó un rebote dejado tras un remate a portería de Sturridge para marcar el 2-0 final.

imagen-16721928-2
Sturridge parece ser el sustituto natural de Rooney en la selección inglesa

Esa victoria se junto con la igualdad sin goles en Eslovenia en el Stadion Stožice de la ciudad de Ljubljana y que hace resaltar mi punto; Inglaterra carece de movilidad y preocupa que ganen y que ser un equipo goleador no esté en sus genes, además de la gran cantidad de oportunidades desperdiciadas que dejan mucho que desear. Parece que Sturridge fuera más el camino de Inglaterra de cara a gol que un Wayne Rooney que pierde validez en la delantera.

En cambio en cuanto a su situación en el club, Jose Mourinho en este momento se encuentra en una encrucijada ahora que el Manchester United no pasa por su mejor momento y todavía no da con el once ideal, una de sus disyuntivas es la titularidad o no de Wayne Rooney, capitán indiscutible bajo el mando del ya retirado Sir Alex Ferguson, pero el capitán últimamente ha bajado su rendimiento e intensidad en su juego por lo que primero el portugués decidió retrasarlo, decisión de la que el delantero no estuvo muy contento, ya que este considera que todavía puede hacer diferencia en el equipo y de la que tuvo su expresar.

a-espncdn-com
Wayne Rooney ha anotado solo un gol en doce partidos esta temporada para Manchester United e Inglaterra

En una entrevista recopilada del portal VAVEL Inglaterra al delantero se le consultó sobre su posición en el Manchester United y tuvo una fuerte posición al respecto: “He oído a un montón de personas hablando de transición, déjenme trabajar. Pienso que es una oportunidad única en mi carrera  y quiero aprovecharla al máximo. Cada quien tendrá su punto de vista sobre mi carrera, soy un luchador, quiero aportar al equipo todo lo que pueda y trabajaré al máximo para poder recuperar mi mejor nivel”.