Un proyecto ideal para Karanka

En Middlesbrough nada es casualidad, todo esta articulado desde el trabajo profundo y tenemos la certeza de que pocas cosas quedan pendientes de un hilo. Partiendo de esta estructurada planificación fue como llegó al Riverside Stadium Aitor Karanka para llevar al equipo al lugar donde nunca debió perder, la Premier League. Con los deberes hechos y compitiendo de nuevo entre los grandes del país, la organización deportiva del club no iba a dejar de lado su estudiosa metodología y coherente plan de trabajo en uno de los aspectos más relevantes tras consumarse un ascenso a la primera categoría: el Mercado de Fichajes. Y es en este apartado donde la inteligencia y capacidad de gestión del club han dado buena muestra de su increíble manera de hacer las cosas.
middlesbrough-promotion-sky-bet-championship-football_3462189

Karanka ha reforzado al equipo en todos los sectores del campo, dando buena cuenta de que muchas de sus piezas eran primeros espadas en Championship pero carne de cañón en toda una Premier. Esto se ha traducido en 12 bajas con respecto al equipo que ascendió hace unos meses y hasta 14 caras nuevas han llegado a Dockside Road.

Para poder hablar de quien ha llegado al club, antes debemos de ponernos en situación y es que es fundamental saber que el Boro no ha adoptado la política de muchos clubes recién ascendidos de firmar jugadores descartados por los todopoderosos u otros que ya vienen de vuelta de todo, sino todo lo contrario. En el Middlesbrough prima el técnico y su decisión -dentro de las posibilidades económicas claro está- y así es como todas las piezas que han llegado este verano van relacionadas con la filosofía del manager español encajando, además, en su modelo de juego.

Karanka parece que es fiel hasta el fin de los días a su 4-4-2 y a un juego más directo que propositivo. Para defender esta idea, y potenciarla más, llegaron al club dos jugadores que, a priori, son claves: Víctor Valdés y Álvaro Negredo. En el caso del portero catalán su llegada parece que nos deja claro una cosa y es que han ganado ambas partes: el guardameta porque se ha subido al último tren para relanzar su carrera y Karanka porque firma un portero contrastado y con una virtud admirada para su estilo como es el buen juego de pies en un portero. De ese buen juego de pies se ve beneficiado  Álvaro Negredo. El delantero vallecano se antoja como la piedra angular del proyecto. Si todo marcha dentro de la normalidad Negredo le debe aportar gol, carácter y sobre todo coherencia al sistema del equipo, pues Karanka busca los envíos directos constantemente sobre el 9 ex valencianista para que con ese juego en largo (tan británico) pueda colocar rápidamente a su equipo en campo contrario.

Continuando con el capitulo de firmas, el club buscó reforzar la zona donde es vital generar pocas dudas: la defensa. Y es que todos sabemos que es más fácil defender ordenado que atacar con lucidez, ya que este Boro es un equipo compacto y solidario, principios de Karanka (que emanan de su mentor Mourinho). De esta forma, han llegado para la parcela defensiva tres elementos totalmente antagónicos pero muy complementarios: Antonio Barragán (Valencia), Bernardo (Sporting de Gijón) y Calum Chambers (Arsenal). Barragán cuenta con dos factores determinantes que son la experiencia en Premier League (tras su paso por Anfield hace unos años) y sobre todo una polivalencia que le hace ser un gran activo para el equipo que se ha plasmado rápidamente en estas tres primeras jornadas de Liga, donde el español ha jugado en hasta tres posiciones diferentes. Bernardo cuenta con casi todas las características que debe poseer un central para jugar en las islas: es poderoso físicamente, va bien en el juego aéreo, es rápido para las correcciones y además no está exento de técnica,algo que apunta a que podría hacer carrera en Inglaterra. Chambers llegó en el Deadline Day en busca de minutos, esos minutos que Wenger parece no poder darle. Por ello, su estancación no puede ir a más para uno de los jugadores con mayor futuro y proyección en Inglaterra. Con su llegada, Karanka redondea su defensa con una joyita que a buen seguro va a pulir.

PINGBACK: Guía Premier League 2016/2017: Middlesbrough 

Con el sinfín de contextos, hábitats y situaciones diferentes que nos está dejando cada semana esta Premier League 2016/2017, la secretaria técnica del club ha otorgado a Karanka a otra serie piezas que, aunque a bote pronto parecen entrar poco en los planes del técnico español por diversas circunstancias, son los llamados aumentar la calidad técnica del equipo. Hablo de: De Roon (Atalanta), Viktor Fischer (Ajax) y Adama Traore (Aston Villa). El mediocentro holandés ha sido la apuesta más fuerte -económicamente hablando-, pues ha llegado por unos 15 millones de euros. Su gran capacidad para generar juego y darle salida de balón al equipo le otorgan una variante a Karanka cuando se necesite dominar, aunque de momento Clayton-Forshaw están por delante en los planes del entrenador. Fischer es pura magia y desequilibrio como ha dado buena cuenta la Eredivisie los últimos años, un perfil de jugador único en la plantilla. ¿Su hándicap? La inactividad del año pasado por una lesión que le llevó a perder el puesto en el Ajax. Esto, unido a que su fútbol necesita de un periodo de aprendizaje -ya que los ritmos no son los mismos en Holanda que en Inglaterra- le han llevado de momento al banquillo en estas primeras jornadas. Sobre la bocina llegó el último día de mercado Adama Traore. Del suculento mercado de segunda adquirieron un jugador que le va a dar algo nuevo al equipo: desborde y velocidad. Sus habilidades son muy óptimas para el estilo de la Premier League, bien es cierto que puede actuar desde el inicio como de revulsivo.

Estos, junto la vuelta de Gaston Ramírez, son los principales movimientos en el tan agitado mercado que ha tenido el Middlesbrough. Un mercado impecable. El trabajo y el poder económico lo tienen todos, pero la coherencia y tranquilidad muy pocos, y en eso el Boro ya es ganador.

Fotos utilizadas: skysports.co.uk

1 Comment

  1. No me sorprende nada con el ojo y buen criterio que tiene su Director Deportivo, el gran Víctor Orta. El éxito está asegurado con el tándem Karanka-Orta. Este Middlesbrough dará mucho que hablar a corto-medio plazo.

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen Middlesbrough 2016/2017: el año de los horrores – Espacio Premier

Leave a Reply