El mejor Swansea ha vuelto

El Swansea City es uno de los pocos equipos que heredó la Premier League de los seis fundados en Gales y que se acoplaron al sistema de Inglaterra. Hace vida en la Premier League tratando de sobrevivir una temporada más en las más altas esferas del fútbol inglés.

La verdad es que el Swansea City, que en esta temporada 2016-17 está luchando por no descender, no había sido conocido desde su ascenso en la 2012-13 como un equipo de parte baja de la tabla, ya que luchaba entre los contendientes de la parte media. Muchos recuerdan su época de oro cuando al mando de Garry Monk, recibiendo la batuta de Michael Laudrup en la temporada 2013-14, lograran avanzar hasta la Europa League en un grupo que compartieron con el Valencia, el St. Gallen y el Kuban Krasnodar, clasificándose segundo por detrás del Valencia y cayendo en ronda de 3-2 ante el Napoli con un agregado de 3-1, siendo ese su logro más grande hasta la fecha.

La temporada pasada la iniciaron bajo el mando de Garry Monk, siguiendo con el romanticismo de su pasado como jugador de la institución. A este se le debe –por lo menos- el descubrimiento de un juvenil como Modou Barrow que había quedado olvidado en los reservas y poco a poco le dio unos minutos que, aunque no fueron suficientes, ayudaron a que se mostrara ante el público. Otro aspecto a destacar fue la titularidad por banda de Jefferson Montero, aunque las lesiones no han sido amables con el ecuatoriano con Monk pudo destacarse con minutos de calidad. Mientras la delantera, ya sin Bony y Michu, era la que sufría sin tener un liderazgo puro, alguien en quien confiar.

Garry Monk
Garry Monk ha sido el entrenador que más ha durado en los últimos tres años.

El fútbol de Monk pasó de ser ofensivo, frontal, a permisivo, porque cuando adelantas mucho tus líneas debes tener un fondo muy fuerte para que no te tomen desprevenido, y a los Swans les ocurrió de manera exponencial. Después de este periplo sin éxito el equipo vio un desfile de entrenadores. Primero con Francesco Guidolin, que inició la nueva etapa esta temporada y en el que se tenía grandes esperanzas a pesar de su nula experiencia en fútbol inglés, pero que al final resultó en un record negativo siendo eliminado el 21 de septiembre de la Copa de la Liga a manos del Manchester City 1-2 y siendo despedido a tiempo tan solo en la fecha 6 con un record de 1 victoria, 1 empate y 7 derrotas. El despido de Guidolin le dio la oportunidad a Bob Bradley, cuya estancia en Gales también fue breve y con el que sufrieron derrotas dolorosas como el 5-4 en Selhurst Park contra el Crystal Palace, 5-0 en White Hart Lane, 3-1 en The Hawrthorns y 3-0 en el Riverside Stadium además del doloroso 1-4 contra el West Ham United provocaron la salida del técnico norteamericano dejando a Alan Curtis su asistente al mando de manera interina.

swansea_city_manager_bob_bradley_poses_after_the_press_conferenc_344048
Bob Bradley, un pasajero en el banquillo del Swansea. Foto Reuters.

Al equipo llegó en la actualidad Paul Clement. Muchos pensaban que posiblemente el destino de los Swans sería el mismo, ya que era otro entrenador sin recorrido en la Premier League, francés y proveniente del Derby County de Championship, pero ha dejado en silencio a más de un detractor. El equipo que parecía destinado al descenso ahora, en la fecha 22, ya ha salido de zona roja y de manos de Clement llevan arrastrando una victoria 1-2 ante el Crystal Palace y actualmente alcanzaron una de las empresas más importantes de la temporada tras sacarle una victoria 2-3 en Anfield Road al Liverpool.

swansea-city-unveil-paul-clement-as-new-manager
Paul Clement, durante su presentación como técnico del Swansea City

Los Swans, que no pueden contar con Narsingh, Barrow,  Taylor y Montero por lesión juegan con: Fabianski en el arco, el ex del Arsenal ha resultado ser muy efectivo –aunque a veces comete unas desatenciones difíciles de explicar-; en defensa una línea de cuatro la constituyen Naughton y Marton Olsson -nueva contratación proveniente del Norwich City– de laterales, y los centrales Fernández y Mawson otro descubrimiento de las reservas; en el centro del campo una línea de tres con Fer, Cork y Carroll que permite el despliegue de los laterales por bandas (sobre todo cuando juega Montero que es su estilo de juego), Sigurdsson y Routledge en los extremos (en lo personal me sorprende lo que se ha afianzado Routledge en la posición); y en el ataque, por fin, Llorente se ha hecho con el puesto. 

Transcurridas 22 semanas de fútbol, el equipo de Gales se encuentra en la 17ª posición, fuera de la zona roja y esperando recibir en el Liberty Stadium al Southampton, que viene igualmente tambaleándose y en igualdad de condiciones. El mejor Swansea ha vuelto, ahora estamos expectantes de confirmar una victoria tan importante como la obtenida en Anfield Road.

Be the first to comment

Leave a Reply